Cantidad de ticos que vive en EE.UU. creció un 84% en diez años

El número de costarricenses que vive en Estados Unidos aumentó 84% en una década, al pasar de 68.588 ticos en el año 2000 a 126.418 en el 2010, cuando se realizó el último Censo de Población en ese país norteamericano.

Los ticos nacidos en Estados Unidos son el principal motor de ese incremento, ya que la emigración no presentó mayores variaciones durante la década analizada. Muchos de esos ticos no conocen todavía el país, pero son ciudadanos nacionales por tener –al menos- un padre costarricense, como lo establece el inciso 2 del artículo 13 de la Constitución Política.

Si bien el Censo de Población no pregunta sobre el estatus migratorio de las personas, los desarrolladores del estudio reconocen que algunas personas latinas son difíciles de censar, principalmente aquellas en condición irregular, pues temen que participar en el estudio los expondría a alguna sanción por parte del Gobierno. Por tanto, el número de ticos radicados en Estados Unidos podría ser mayor al que revelan las estadísticas.

Estados Unidos es el principal destino para los costarricenses que deciden vivir fuera de su país. Un estudio del Banco Mundial con datos del American Community Survey 2010 organiza un ranking de los países que los ticos escogen como su segunda patria.

Fuente:American Community Survey 2010, para el dato de Estados Unidos y Banco Mundial para el resto de países.

Una mejor vida

Los costarricenses que se reubican en otros países buscan mejorar sus condiciones de vida, diversificando sus ingresos para evitar caer en pobreza ante cambios en las condiciones socioeconómicas locales.

Como explica el director del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), Guillermo Acuña, los principales focos de emigración en Costa Rica se ubican en zonas históricamente dedicadas al cultivo del café, una actividad que ha decaído de forma estrepitosa.

Es incorrecto pensar, aclara Acuña, que las personas que migran son las más pobres. Para expatriarse, continúa el experto, se requieren recursos económicos y tener redes de apoyo.

Las redes de apoyo tejidas en Estados Unidos por otros ticos que han tenido éxito en su aventura son precisamente, a criterio de Acuña, el principal atractivo que ofrece ese país.

En la tierra del “sueño americano”, la solidaridad es una constante entre los ticos que viven allá. Laura Mora, quien integró muchos años la Asociación Cívica Costarricense, cuenta que siempre que un costarricense tiene alguna necesidad económica, la colonia se une para brindarle ayuda.

Oriunda de Santiago de Puriscal, la emigrante narra que han organizado colectas para personas con problemas de salud que no pueden costear un médico o para repatriar cuerpos de personas fallecidas .

¿Dónde están los ticos?

A New Jersey, que acoge a 11.756 ticos, la duplica California, donde radican 22.469 compatriotas, y Florida, con 20.761. Los datos son del American Community Survey 2010 para Estados Unidos.

Ciudades con sello costarricense

Posiciónese sobre el Estado y descubra el incremento de costarricenses

Fuente: Censo de Estados Unidos 2010.

Los datos sobre el número de ticos residentes en el exterior desmitifican la creencia de que Costa Rica es sólo un país que recibe migrantes y del cual sus ciudadanos no se quieren ir. Lo que sí es cierto es que en comparación con otras naciones de la región, las tasas de emigración de nacionales son bajas.

Por ejemplo, el Programa de Aplicación de los principios generales para los mercados de remesas de América Latina y El Caribe, con base en información del American Community Survey 2010, reveló que de 21 países del Caribe, Centro y Sudamérica, Costa Rica es el segundo con menos emigrantes en Estados Unidos, solamente superado por Bolivia.

Fuente:American Community Survey 2010, para el dato de Estados Unidos y Banco Mundial para el resto de países.

Fuera de casa

Estudios sobre costarricenses en el extranjero

La demógrafa Leila Rodríguez realizó un estudio (publicado en mayo del 2014) para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el que determinó en 43.600 la cifra de emigrantes costarricenses. El estudio lo hizo a partir del Censo 2011, en el cual 33.650 hogares dijeron tener algún miembro en el extranjero.

No obstante, la especialista aclara que la forma en que mide la emigración internacional el Censo 2011 subestima enormemente el número de ticos que viven en el exterior, pues excluye a los hogares en los que todos sus integrantes emigraron, además 9.870 de los hogares no especificaron cuantos miembros se habían marchado al extranjero, por lo que se contabilizó como si solo un miembro hubiese emigrado.

Por otra parte, Gilbert Brenes, investigador del Centro Centroamericano de Población, tomó los datos de ingresos y salidas –en aeropuertos internacionales- de costarricenses entre el 2000 y 2011 y los relacionó con la base de datos del Archivo Maestro de Nacimientos, el Archivo de Defunciones, y el Padrón Electoral del 2010. De tal forma logró calcular cuantos ticos salieron del país y no regresaron, la cifra es de 124.539.

El resultado obtenido por Brenes contempla a quienes viajaron por aire y se concentra en ese periodo específico

Cuatro de cada diez ticos que vive en Estados Unidos nacieron en ese país

Karolina Badilla tiene dos patrias. Una fue la que la vio nacer hace 25 años y la otra es la tierra de sus padres. Esta estudiante de Biología nació en Manasquan, New Jersey, pero toda su familia es de San Marcos de Tarrazú.

Ella es una de los 52.396 costarricenses nacidos en Estados Unidos.

Para el 2011, cuatro de cada diez costarricenses residentes en la tierra de Abraham Lincoln nacieron en ese país norteamericano, de acuerdo con datos de la American Community Survey 2010, procesados en el Programa de Aplicación de los principios generales para los mercados de remesas de América Latina y El Caribe del Banco Mundial.

En el estudio se señala que la cantidad de ticos nacidos en ese país es la principal causa del incremento de costarricenses en esa nación, pues la emigración disminuyó. Lo que no precisa el informe es cuál periodo nacieron esos ticos en Estados Unidos.

costarricenses nacidos en EE. UU.

Posiciónese sobre los puntos blancos y descubra la cantidad, por año, de ticos nacidos en EE. UU. y de inmigrantes

Fuente:Programa del mercado de remesas con datos del American Community Survey

El inciso 2 del artículo 13 de la Constitución Política señala que son costarricenses por nacimiento quienes nazcan en el extranjero y tengan un padre o madre costarricense.

Algunos de esos costarricenses que nacieron en Estados Unidos no conocen Costa Rica y otros, como Karolina, se sienten tan costarricenses como cualquier vecino de San José porque radican en Estados en donde hay muchos ticos.

El director del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), Guillermo Acuña, explicó que este fenómeno evidencia cómo la migración genera impacto tanto en el país de origen como en el destino generando hogares transnacionales.

Karolina dice que para ella es un privilegio tener ambas nacionalidades y que aunque se siente más costarricense, ha adoptado algunas tradiciones y valores de Estados Unidos .

Ella está casada con un tico –nacido en Costa Rica- pero que vive en Estados Unidos desde que tenía cuatro años. Hace un mes la pareja tuvo a su primer hijo.

El proyecto familiar, cuenta Karolina, es ahorrar dinero y –dentro de unos 15 años- viajar a Costa Rica para radicar aquí definitivamente. ¿Por qué regresar?, porque el terruño la llama, cuando era niña vivió unos años con sus abuelos y asegura que Tarrazú es el lugar donde quiere estar .

Edad y género

De acuerdo con el estudio del Banco Mundial, las mujeres representan una mayoría en el grupo de costarricenses que viven en Estados Unidos. Para el demógrafo del Centro Centroamericano de Población, Gilbert Brenes, lo anterior se puede explicar porque los censos, en general, tienen mayor dificultad en registrar a la población masculina, que regularmente es la más emigra.

Por su parte, Jorge Barquero, sociólogo de ese mismo centro de investigación, apunta la posibilidad de que se esté iniciando una feminización del proceso migratorio. Esto debido a que las mujeres han ido, a partir de luchas y cambios sociales, adquiriendo mayores habilidades para desempeñarse en el mercado laboral remunerado, así como mayores niveles de escolaridad y de estudios formales, lo que las vuelve más competitivas y las dota de destrezas para abrirse paso en el exterior.

En cuanto a la edad, queda claro que quienes migran son, principalmente, aquellos en edad productiva.

Edad y género

Fuente:Programa del mercado de remesas con datos del American Community Survey.

Ciudadanos y residentes

Basándose en datos del Departamento de Seguridad Nacional y del Yearbook of Immigration Statistics 2011, el análisis del Banco Mundial también revela que un total de 24.355 ticos obtuvieron su residencia permanente, entre 2000 y 2011. En ese mismo periodo, 16.671 lograron la ciudadanía.

Situación migratoria

Selecciona el año y descubra cuántos inmigrantes ticos obtuvieron sus papeles.

Fuente:Programa del mercado de remesas con datos del American Community Survey

La residencia permanente, conocida como Green Card (tarjeta verde) le da a una persona el derecho a vivir y trabajar de forma permanente en los Estados Unidos. Hay distintas formas de obtenerla, por ejemplo al casarse con un ciudadano estadounidense, o por trabajar en determinada compañía.

Al obtener ciudadanía, el beneficiario goza de las derechos que otorga la Green Card y además le permite patrocinar a parientes y familiares para que éstos puedan emigrar a los Estados Unidos. De igual forma, a los ciudadanos no se los puede deportar ni negarles la entrada a Estados Unidos.

Para obtener la ciudadanía hay que cumplir una serie de requisitos, que van desde haber vivido en Estados Unidos determinado tiempo, hasta aprobar un examen sobre la composición del Gobierno y la historia de los Estados Unidos.

Número de ticos en Estados Unidos

46 por ciento de familias ticas en EE. UU. es propietario de una vivienda

El camino fue largo, pero Anthony Villareal está a punto de culminar su sueño: tener casa propia. Este tico de 27 años, residente en EE.UU. y padre de una niña recién nacida, recibió el visto bueno del banco y escogió el lugar que será su nuevo hogar.

Hace dos años se mudó junto a su esposa a Atlanta, Georgia, procedente de Florida, la ciudad que le abrió las puertas de Estados Unidos, cuando tenía tan solo 11 años. El país norteamericano lo vio crecer, trabajar –trabajar mucho- y superarse hasta llegar a donde está ahora.

De todas las familias formadas por inmigrantes costarricenses en Estados Unidos, un 46,6 por ciento son propietarios de su vivienda. La cifra corresponde al 2011 y fue uno de los resultados del Programa de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y El Caribe, del Banco Mundial, cuya finalidad es realizar un perfil de los inmigrantes de distintas nacionalidades en Estados Unidos.

El estudio revela que hay 32.154 hogares de inmigrantes ticos, de los cuales 14.993 tienen casa propia.

También deja en evidencia que, porcentualmente, la cifra de emigrantes ticos con techo propio es superior a la de expatriados de otros países de la región, por ejemplo la de los mexicanos es de 45 por ciento y la de los salvadoreños es de 43 por ciento.

Perfil del tico

Descubra la característica del tico, al deslizarlo por la banda

Fuente:Programa del mercado de remesas con datos del American Community Survey

Anthony Villareal considera que la cantidad de ticos con casa propia se debe el gran esfuerzo que dedican al trabajo y a ahorrar dinero para salir adelante. Jornadas dobles, tres trabajos, emprendedurismo… son algunas de las claves. Anthony inició como barrendero en un taller de muebles y ahora, 14 años después de vivir en EE. UU., labora para una importante compañía reparando partes de motor de aviones.

Otro factor que señala el expatriado es que acceder a una vivienda propia no es tan difícil económicamente como en Costa Rica, en donde, a su criterio, los precios están por las nubes.

La casa que está a punto de adquirir tiene cuatro cuartos, dos baños, sala, antesala cocina y garaje para dos carros, y tiene un costo de $100.000. Por el contrario, recuerda que cuando colaboró con su familia para la construcción de una casa en su natal Pérez Zeledón terminó desilusionado .

Estudios

El informe también investigó sobre el nivel educativo de los inmigrantes. El 21% de los expatriados ticos mayores de 25 años tenían licenciatura completa o más, cifra que superó a los de los grupos de inmigrantes provenientes de los otros países de Centroamérica; por ejemplo los porcentajes de los inmigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala con licenciatura o más oscilaban entre el 6 y el 7 por ciento.

Lo mismo sucedió en el caso del dominio del inglés, pues el 60 por ciento de los inmigrantes ticos hablan “muy bien” o más, mientras que en los otros países citados el porcentaje ronda el 30 por ciento.

Ingreso anual promedio de costarricenses que emigran a Estados Unidos es de $51.000 para varones y de $40.000 para mujeres

Los hombres costarricenses que emigran a Estados Unidos ganan un promedio anual de $51.000; mientras que las mujeres, $40.000. Así lo señala un análisis realizado por el Programa de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y El Caribe. La cifra corresponde al 2011 y censó sólo a quienes trabajan tiempo completo.

El estudio destaca que los inmigrantes costarricenses ganan más (promedio anual) que los expatriados de otros países centroamericanos. En el caso de los hombres de El Salvador, Guatemala y Honduras, no superaron los $33.000, mientras que el ingreso mayor de las mujeres de esas naciones fue de $27.000.

La áreas donde más laboran las ticas inmigrantes en Estados Unidos son las que tienen que ver con ocupaciones de servicio, seguidas por las de administración de negocios; los hombres, por su parte, se dedican principalmente a construcción y mantenimiento.

Jorge Barquero, demógrafo e investigador del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, señaló que hay aspectos culturales y formativos que acompaña al costarricense cuando emigra, como el emprendedurismo (ir más allá de ser mano de obra) que le permiten surgir. A esto hay que agregarle la educación formal que ha recibido, los cual también se transforma en una ventaja en comparación con inmigrantes de otras nacionalidades.

Gente de trabajo

Descubra en qué trabajan los inmigrantes ticos, haciendo clic en el ícono del centro

Fuente:Programa del mercado de remesas con datos del American Community Survey

Pintar casas y reconstruir techos son parte de las labores en donde los ticos expatriados han encontrado su nicho, logrando abrirse sus propios negocios y empleando a otros costarricenses.

No obstante, también hay casos de profesionales, como el de Esteban Ureña, un ingeniero químico que emigró hace nueve años a sacar su doctorado en Estados Unidos, allá se casó con una mexicana y se volvió papá. Su hijo, Damián, tiene tres años.

Ureña, quien recientemente fue contratado como profesor de la Universidad de Misisipi , asegura que gracias a sus estudios ha podido proveer a su familia; él narra que con su nuevo empleo gana más que el promedio anual de lo que perciben los ticos inmigrantes en la nación norteamericana. Asegura, eso sí, que lograr esto es una tarea compleja.

El costarricense, originario de Sabana Sur, detalla que pese a que en Estados Unidos hay muchas oportunidades, también hay sendos obstáculos, entre ellos el estatus migratorio –que impide a muchos conseguir empleos mejor pagados- el idioma (para quienes no hablan ingles el camino es aún más cuesta arriba , y hasta la xenofobia.

Ante esto, Barquero señaló que la discriminación es un riesgo latente a la hora de emigrar y que el nivel de esta forma de agresión depende de la zona y el contexto, así como del lugar de procedencia o grupo étnico del inmigrante. Añadió que el componente económico es crucial: aquel expatriado que tenga éxito económicamente disminuirá las posibilidades de ser discriminado.

Hogares con familiares en el exterior tienen más acceso a casa propia y bienes de lujo

Los hogares costarricenses que tienen a alguno de sus miembros viviendo en el extranjero tienen más acceso a tener casa propia y poseer bienes de lujo, que aquellos en los que no registran a algún emigrante en la familia.

A esta conclusión llegó la antropóloga y demógrafa Leila Rodríguez, quien realizó une estudio sobre la emigración costarricense al exterior con base al Censo 2011. El trabajo se publicó en el 2014 en el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) Costa Rica a la Luz del Censo 2011.

En la investigación, Rodríguez determinó que en 33.650 hogares dijeron tener algún integrante radicado en el exterior, y comparó los porcentajes de tenencia de propiedad y otros bienes de dichos hogares con los que no reportaron familiares fuera de Costa Rica.

En el caso de las viviendas, el 70 por ciento de los hogares con emigrantes tienen casa propia, contra un 62 por ciento de los hogares sin emigrantes.

Casas de familias con emigrantes

Fuente:Costa Rica a la luz del Censo 2011

La investigación también reveló que los hogares con emigrantes cuentan con más bienes de lujo que el resto. Televisores de plasma, computadoras portátiles y automóviles son algunas de los bienes a los que tienen más acceso las familias con un miembro en el exterior.

Rodríguez aclaró que si bien los resultados de su estudio demuestran correlaciones, estas no se pueden tomar como causales; más señala que existen dos hipótesis. Una es que al tener un familiar en el extranjero que envía remesas es posible que las familias hayan podido pagar la totalidad de la casa o comprar los bienes citados; la otra es que los hogares con casa propia tienen una mayor estabilidad financiera, lo que permitió la emigración de alguno de sus miembros.

Acceso a bienes de lujo

= hogares con algún familiar emigrante
= hogares sin familiares emigrantes

Fuente:Costa Rica a la luz del Censo 2011

Lo que sí esta claro es la importancia de las remesas para las economías locales y el impacto que estas tiene en mejorar la calidad de vida y sortear la pobreza de quienes recibe el aporte económico desde el exterior. El informe Cerca de casa, elaborado por el Banco Mundial en el 2007 determinó que las remesas contribuyen, en general, a reducir la pobreza y la desigualdad en los países receptores.

El sociólogo y demógrafo del Centro Centroamericano de Población, Jorge Barquero, comparte esa afirmación, y añade que aunque exista una gran diversidad de uso de las remesas el tema que parece ser prioritario es el de sostener la economía familiar (del hogar que se queda en el país de origen). “Las remesas se convierten en un ingreso directo, confiable, relativamente estable… con eso las familias construyen o mejoran las casas y pagan los estudios de los hijos… claro, que también es cierto que se adquieren bienes que en otras circunstancias no se podría comprar, como, por ejemplo, un carro”, señaló el experto.

Apoyo familiar

Doña Mayra Jiménez Díaz tiene 63 años y reside en Ollón de Pérez Zeledón. Hace diez años dejó de trabajar como servidora doméstica, debido a problemas de salud, desde entonces su único ingreso económico son los $200 que le envía mensualmente su hija, Flor Núñez, desde New Jersey.

La señora asegura que si no fuera por el dinero que le manda su hija, quien adicionalmente le paga las medicinas y gastos extraordinarios, ella no tendría como mantenerse.

Por su parte, Flor sostiene que mandarle dinero a su madre no es un sacrificio, pues desde que emigró al país norteamericano, hace dos décadas, su objetivo fue no solo abrirse camino, sino mejorar la calidad de vida de su mamá .

Flor tiene 41 años y está casada con un puertorriqueño junto a él tiene un negocio de venta de muebles. Ella también le envía dinero, cada mes, a su padre en Pérez Zeledón.

Como el resto de ticos consultados para este especial, destaca que e Estados Unidos es una tierra e oportunidades, pero que se requiere mucho trabajo y paciencia para alcanzar las metas, al tiempo que destalla que en Costa Rica, en lugares como Pérez Zeledón y el resto cantones expulsores de ticos, es difícil acceder a fuentes de empleo, por lo que, prácticamente, el único camino para el progreso es marcharse.

Mayoría de ticos emigrantes es de zonas cafetaleras

Curvas empinadas y peligrosas conducen a un destino en donde impera la tranquilidad y en el que todo parece transitar en cámara lenta. Allí la nostalgia es un miembro más de cada hogar.

A dos horas de San José está Tarrazú, en plena Zona de los Santos.

No hay ningún otro cantón en todo Costa Rica en el que haya –porcentualmente- más emigrantes. Allá en Tarrazú, en ese retrato costumbrista de la Costa Rica de campo, la historia de las familias se cuenta entre viajes, partidas, regresos, despedidas y nostalgia, mucha nostalgia.

En la pulpería El puente –situada en distrito de San Marcos- cada cliente que llega saluda, vacila y recuerda su paso por Estados Unidos, otros , más bien, hablan de los familiares que aún tienen allá.

Don Alejandro, el mecánico del pueblo, tiene dos hijos en Nueva Jersey: Barney tenía 18 años, y Carlos Faustino, 16, cuando se marcharon en busca del sueño americano.

“Les ha ido bien allá, no creo que regresen, formaron su vida…acá no tenían donde trabajar… son buenos muchachos”, dice el señor de 57 años con rostro serio, un poco triste, un poco resignado. Hace ya 15 años que sus hijos partieron del terruño.

Cantones expulsores

El Censo de Población 2011 reveló que 33.650 hogares en Costa Rica tienen algún integrante radicado en el exterior, a partir de tal información la antropóloga y demógrafa Leila Rodríguez determinó cuales son los cantones en donde están más presentes dichos hogares. La mayoría se ubican en zonas cafetaleras.

Los primeros cinco cantones con mayor porcentaje de personas emigrantes están Tarrazú, Pérez Zeledón, Valverde Vega, León Cortés y Dota. Todos, a excepción de Valverde Vega, pertenecen a la provincia de San José.

El trabajo de Rodríguez se publicó en el 2014 en el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) Costa Rica a la Luz del Censo 2011.

Los cantones de donde emigran los ticos

Fuente:Costa Rica a la luz del Censo 2011

Guillermo Acuña, director del Instituto de Instituto de Estudios Sociales en población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), explicó que el deterioro de la economía basada en el café ha impulsado a los residentes de los cantones citados a dejar sus hogares como una estrategia de progreso en busca de nuevos horizontes.

Tarrazú ocupa el puesto número 70 de 81 cantones en el ranking del Índice de Desarrollo Humano 2012 (indicador que mide vida larga y saludable; educación y nivel de vida digno). Allí viven actualmente 17.783 personas.

Además, destaca Acuña, los emigrantes que partieron de la Zona de los Santos le abren las puertas y despejan el camino a otras personas de ese mismo lugar para que se aventuren a conquistar el sueño americano; es decir, se tejen redes de apoyo entre gente conocida y de un mismo origen, lo que vuelve el proceso migratorio menos complicado.

Si bien el estudio citado no especifica el destino de los emigrantes, la mayoría lo hace hacia Estados Unidos. Ese país es el principal punto de llegada de los compatriotas que buscan radicarse fuera de Costa Rica, un estudio del Banco Mundial con datos del American Community Survey 2010 detalla que en EE. UU. radica el 65% de los emigrantes ticos.

Terruño

Las dueñas de la pulpería El Puente no escapan de la realidad de Tarrazú. La hermanas Estrella y María Monge vienen de una familia en la que todos, en algún momento, emigraron a Estados Unidos: ellas, sus padres y sus cuatro hermanos. Actualmente una de sus hermanas aún vive allá junto a su esposo y tres hijos (dos de los cuales nacieron en suelo norteamericano).

“La vida allá es muy dura. Es solo trabajar y trabajar, la gente es muy individual. No hay tiempo para convivir. No es como este pueblo, en donde todos se conocen y todos se ayudan”, dice Estrella, de 49 años.

María, por su parte, afirma que irse a Estados Unidos parece ser, en muchos casos, la única opción para salir adelante, pues las posibilidades laborales en la Zona de Los Santos son muy limitadas… Allí todo se mueve en torno al café, una industria que desde hace años se tambalea y que logra activar la economía solo por periodos.

“Este es un lugar muy tranquilo, pero sin trabajo, es un sitio hermoso del que nadie quiere irse, los que se van es porque no tienen opción”, concluye.

La tarde cae sobre San Marcos de Tarrazú, un grupo de jóvenes se reúne en el quisco del parque, como planeando algo; a unos cuantos metros, unos ancianos departen en un poyo, como recordando algo.

Las ventas de carro USAdos de Grecia

¿Se ha preguntado por qué en la entrada de Grecia hay tantas ventas de carro? El sociólogo Guillermo Acuña realizó una investigación de campo sobre los emigrantes en varios cantones de la zona de Occidente. Uno de los hallazgos del estudio, publicado en el 2011, fue que en ese cantón alajuelense la venta de carros usados fue impulsada por ticos que se fueron a Estados Unidos en busca del sueño americano y que desde allá, como una forma de negocio, comenzaron a exportar carros. La estrategia fue tan lucrativa que muchos se subieron a la barca y el mercado creció. Una de las tácticas comerciales de estas ventas de carros es que le garantizan al comprador que los carros fueron escogidos y evaluados en EE. UU. por algún coterráneo griego.