Hacienda alquila siete de los diez edificios más caros que arrienda el Ejecutivo

Ministerio consume el 40% del gasto mensual del gobierno en arrendamientos

De los diez edificios más costosos que alquila el Poder Ejecutivo, siete corresponden a contratos firmados por el Ministerio de Hacienda. En el top 10 hay propiedades por las que el Gobierno paga entre ¢49 millones y ¢118 millones cada mes, todas ubicadas en el cantón central de San José.

Estos siete edificios son parte de los 24 que arrienda este Ministerio en las siete provincias del país para oficinas, así como una bodega y nueve apartamentos para albergar a funcionarios de la Aduana de Limón. Por estos inmuebles, Hacienda desembolsa mensualmente ¢637 millones, un monto que equivale al 40 por ciento de los ¢1.589 millones que destina el Poder Ejecutivo cada mes al pago de alquileres.

Su contrato más caro cuesta ¢118 millones mensuales, El Centro Corporativo Internacional Torre B arrendado a Hogares de Costa Rica S.A., con un área de 7.997 metros cuadrados distribuidos en dos sótanos de parqueo y ocho pisos de oficinas. Aquí se ubica la Administración Tributaria de San José y la Unidad de Proyectos de Cooperación Interinstitucional, en las que trabajan 230 funcionarios.

En la lista se encuentra también el Edificio Mira (8.075 m2), por el que desde el año 2013 se pagan ¢79 millones mensuales; La Llacuna, cuyos nueve pisos de oficinas y tres de parqueo (11.537 m2) cuestan al Ejecutivo ¢65,5 millones por mes; el Edificio Fischel (4.596 m2), con una renta de ¢53,4 millones; dos pisos de oficinas en el Centro Corporativo Internacional Torre C (2.360 m2), por los cuales se pagan ¢52,5 millones al mes; el Edificio Noga (4.306 m2) a un precio mensual de ¢51,6 millones y oficinas en el Outlet Mall a las que se destinan ¢49 millones.

Cinco de los siete contratos se firmaron durante la administración Chinchilla Miranda (2010-2014): uno en 2014, dos en 2013 y dos en 2011. Los dos restantes se firmaron durante la administración Arias Sánchez (2006-2010): uno en 2008 y otro en 2006.

Hacienda es también el Ministerio que alquila la mayor cantidad de metros cuadrados: 70.713. Es más, si se observa el precio de alquiler por metro cuadrado, cuatro de los edificios que arrienda Hacienda están entre los diez más caros.

De los 24 inmuebles, distribuidos en 15 distritos, y en comparación con otros inmuebles que el Ejecutivo alquila en esas localidades, Hacienda paga el precio por metro cuadrado más caro en Puntarenas, El Roble, Quesada, Merced, Zapote, Catedral y Liberia.

Así lo comprobó AmeliaRueda.com luego de analizar los contratos vigentes entre el Gobierno y 291 propietarios físicos y jurídicos, correspondientes al alquiler de 303 propiedades.

Hacienda duplica gasto. Datos de la Dirección de Presupuesto Nacional evidencian que de 2010 a 2014 el presupuesto de Hacienda destinado al alquiler de edificios y terrenos creció un 57 por ciento en términos reales, ya que pasó de ¢4.527,3 millones a ¢8.515,2 millones. El salto más significativo ocurrió de 2013 a 2014, lapso en el cual Hacienda firmó tres de sus contratos más caros, y el presupuesto de esta cartera creció un 44 por ciento en términos reales.

Uno de estos contratos corresponde al arrendamiento de las oficinas del nuevo Tribunal Fiscal Administrativo y Contabilidad Nacional, localizado en el Edificio Fischel. Esta renta asciende a ¢53,4 millones mensuales, un gasto diez veces mayor que el alquiler del edificio Vilmarel, donde antes se ubicaba esa dependencia. El arrendamiento del Vilmarel aún vigente, es de ¢5,2 millones mensuales.

Otra causa del incremento es el alquiler de las oficinas para el Centro de Información Hacendaria, contrato firmado el 10 de octubre de 2013 por un plazo de cinco años a un precio de ¢52 millones mensuales. Anteriormente, este Centro estaba ubicadas en el edificio Centro Corporativo Internacional Torre B, que Hacienda aún alquila a Hogares de Costa Rica S.A. por ¢118 millones al mes. Es decir, a estos ¢118 se le adicionan ¢52 millones más por mes, por un segundo inmueble.

Según explicó…..

Para justificar el alquiler de dichos inmuebles, según consta en los documentos de contratación analizados por AmeliaRueda.com, Hacienda ha alegado un aumento en el personal, ampliación y reestructuración de funciones de los departamentos, deterioro de las instalaciones y hacinamiento, entre otros.

En el caso del Edificio Mira, donde desde 2013 se ubica la Policía de Control Fiscal y otras dependencias, se justificó la necesidad de alquilar un nuevo espacio por un aumento del 40 por ciento de su planilla, “lo que originó que en la actualidad se mantenga en una misma estación de trabajo hasta tres funcionarios”; a esto se sumó que había un solo baño para hombres y mujeres y no había comedor.

Y la excusa principal, “el Ministerio no tiene dentro de un corto o mediano plazo una opción de edificio propio y tampoco lo está en sus proyectos de inversión”.

Otros ministerios. En comparación, el Ministerio de Educación, que alquila la mayor cantidad de inmuebles del Poder Ejecutivo, 80 de un total de 303, gasta al mes la mitad del presupuesto (¢320 millones) que Hacienda destina para alquilar 24 edificios. Estos inmuebles suman un total de 54.457 metros cuadrados, lo cual indica que aunque Hacienda alquila menos edificios, son inmuebles más amplios.

Al Mep, le sigue el Ministerio de Seguridad Pública, que arrenda 70 inmuebles en todo el territorio nacional, por los que paga en conjunto ¢162 millones al mes.

En general, de los 15 ministerios que alquilan edificios, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Cultura y Juventud, gastan menos de ¢20 millones al mes, cada uno. Por su parte, nueve ministerios destinan mensualmente entre $26 millones y ¢42,4 millones. Mientras que en el otro extremo, se ubican el Ministerio de Ambiente (¢118 millones), Seguridad (¢162 millones), Educación (¢320 millones) y Hacienda (¢637 millones).